8. Edad Adulta Tardía (De los 65 años en adelante)

         8.1  Cambios intelectuales en el procesamiento de información

A partir de los 60 años, todos empezamos a experimentar cierto deterioro cognitivo. La persona mayor promedio, muestra importantes declives en las cinco “capacidades mentales principales” (comprensión verbal, capacidad espacial, razonamiento inductivo, capacidad numérica y fluidez verbal), con declives especialmente en las capacidades subyacentes de velocidad de procesamiento y de capacidad numérica.

         8.2  Los cambios en el cerebro

Fisiológicamente, el tamaño del cerebro es bastante más pequeño en la vejez que en la juventud. Éste pierde un mínimo del 5 por ciento de su peso y del 10 por ciento de su volumen total desde el inicio hasta el final de la madurez. Gran parte de esta disminución se debe al hecho de que las neuronas no se reproducen,y  van muriendo en el transcurso de la vida, esta proporción  va en aumento a partir de los 60 años.
           
         8.3  La demencia

Perdida patológica del funcionamiento cerebral, esto es, problemas graves en la capacidad de raciocinio, memoria y resolución de problemas.
Más de cincuenta enfermedades y circunstancias pueden provocar demencia. Todos los casos presentan síntomas generales similares: pérdidas graves de memoria, conversación con divagaciones y lapsus verbales, confusión sobre lugares y horas, incapacidad para desenvolverse en el entorno social y laboral y cambios en la personalidad.

         8.4  La enfermedad de Alzheimer

Trastorno caracterizado por la proliferación de ciertas anomalías en la corteza cerebral, llamadas placas seniles y ovillos neurofibrilares, que impiden el funcionamiento normal del cerebro. En general, esta enfermedad se desarrolla en fases progresivas e identificables, que empiezan con episodios de pérdida de memoria y terminan en una total inconsciencia.