2. Infancia y primeros pasos (Nacimiento a 3 años)


         2.1  Etapas del nacimiento

El parto vaginal, o trabajo de parto, se lleva a cabo en tres etapas que se sobreponen.
          
                        2.1.1 Primera etapa

La más larga, dura 12 horas o más para una mujer primigesta. En nacimientos posteriores, la primera etapa tiende a ser más corta. Durante esta etapa las contracciones uterinas son regulares y cada vez más frecuentes, ocasionando que se dilate o amplíe el cuello del útero, y el rompimiento de las membranas amnion y corion liberando el líquido amniótico, las contracciones suelen ser fuertes y se conocen como dolores de parto. Esta etapa concluye cuando el cervix tiene el mismo diámetro que la cabeza del bebé.

                        2.1.2 Segunda etapa

Dura alrededor de una hora y media o menos, se conoce como labor de parto y se inicia cuando la cabeza del bebé se mueve a través del cuello del útero hacia el canal vaginal y concluye cuando el bebé emerge por completo del cuerpo de la madre.El cordón umbilical se liga en dos sitios cercanos al bebé y se corta, el bebé se limpia y se entrega al regazo de la madre.

                        2.1.3 Tercera etapa

Dura entre 10 y 45 minutos, después del nacimiento el útero se contrae dramáticamente y la placenta se separa de la pared del útero, pasando a  través de la vagina; así los restos de placenta y cordón umbilical son expulsados de la madre.Existe  un sangrado posterior provocado por los vasos que rodeaban la placenta este en promedio es aproximadamente de 350cm3

         2.2  Tamaño y apariencia

Al nacer, 95 por ciento de los bebés pesan entre 2500 y 4500 gramos y miden entre 45 y 55 centímetros. Los varones tienden a ser ligeramente más grandes y pesados que las niñas, y es probable que un primogénito pese menos al nacer que los que nacen después.


 
         2.3  Sistemas corporales

Después del nacimiento el sistema circulatorio del bebé debe funcionar por sí mismo. El latido cardiaco del neonato es rápido e irregular, y la presión sanguínea no se estabiliza hasta en décimo día de vida. La mayoría de los bebés empieza a respirar tan pronto como son expuestos al aire.
           
         2.4  Estados de activación

Los bebés tienen un “reloj” interno que regula sus ciclos diarios de alimentación, sueño y eliminación, y es posible que también sus estados de ánimo.

         2.5  Principios de desarrollo

Al igual que antes del nacimiento, el crecimiento y el desarrollo físico siguen el principio céfalocaudal y el principio de próximodistal.
De acuerdo con el principio de céfalocaudal, el crecimiento ocurre de arriba hacia abajo.
De acuerdo con el principio próximodistal, (desde el interior al exterior), el crecimiento y el desarrollo motor avanzan del centro del cuerpo hacia la periferia.

         2.6  Crecimiento físico

Los niños crecen más rápido durante los tres primeros años, en especial durante los primeros meses, que en cualquier otro momento. A los cinco meses, el peso de nacimiento del niño varón promedio se ha duplicado pasando a 7 264 gramos y para el año casi se triplica pasando a 10 442. Esta rápida tasa de crecimiento disminuye durante el segundo y tercer año; un niño por lo regular aumenta alrededor de 2 270 gramos durante el segundo año y alrededor de 1 589 gramos para el tercero.
La estatura de un niño por lo regular se incrementa en 25 cm durante el primer año, casi 12.5 cm en el segundo año y poco más de 7.5 cm en el tercer año; para llegar a 93 cm. Las niñas siguen un patrón paralelo pero son ligeramente más pequeñas; a los tres años la niña promedio pesa 454 gramos menos y es 38 milímetros más pequeña que el niño promedio.

         2.7  Influencias en el crecimiento

Los genes que hereda un bebé tienen una fuerte influencia sobre si el niño será alto o de baja estatura, delgado o fornido o si estará en un punto intermedio. Esta influencia genética interactúa con influencias ambientales como la nutrición y las condiciones de vida.

 
         2.8  El cerebro y la conducta refleja

El crecimiento del cerebro es fundamental para el futuro desarrollo físico, cognoscitivo y emocional. Al nacer el cerebro pesa sólo alrededor de 25 por ciento de su peso adulto de 1 600 gramos. Alcanza 70 por ciento de ese peso al año y casi 90 por ciento a los tres años. A los seis años tiene casi el tamaño adulto, pero el crecimiento y desarrollo funcional de partes específicas del cerebro continúa hasta la edad adulta.