1. Periodo Prenatal (De la concepción al nacimiento)


1.1 Cómo tiene lugar la fertilización

La fertilización, es el proceso por el cual un espermatozoide y un óvulo se combinan para crear una sola célula llamada cigoto, este se duplicara una y otra vez por división celular para convertirse en un bebé.

1.2 Etapas del desarrollo prenatal

El desarrollo prenatal tiene lugar en tres etapas: germinal, embrionaria y fetal. Durante esas tres etapas de gestación, el cigoto unicelular original se convierte en un embrión y posteriormente en un feto.
          
1.2.1 Etapa germinal (de la fertilización a las dos semanas)

El cigoto se divide, se vuelve más complejo y se implanta en la pared del útero. En las primeras 36 horas después de la fertilización, el cigoto entra en un periodo de rápida división y duplicación celular, o mitosis. Setenta y dos horas después de la fertilización se ha dividido de 16 a 32 células; un día después tiene 64 células. Esta división continúa hasta que la única célula original se ha desarrollado en los 800 mil millones o más de células especializadas que componen el cuerpo.
                       
                        1.2.2 Etapa embrionaria (2 a 8 semanas)

Se desarrollan con rapidez los principales órganos y sistemas corporales; respiratorio, digestivo y nervioso. El embrión es más vulnerable a las influencias destructivas en el ambiente prenatal (ingesta de drogas, exposición a contaminantes, radioactividad, esfuerzos nocivos que conducirian a una amenaza de aborto).

                        1.2.3 Etapa fetal (de las 8 semanas al nacimiento)

La aparición de las primeras células óseas alrededor de las ocho semanas señala el inicio de la etapa fetal. El feto crece con rapidez hasta cerca de veinte veces su longitud previa, y los órganos y sistemas corporales se vuelven más complejos.

         1.3 ¿Qué determina el sexo?

Existen en el espermatozoide  y en el óvulo 23 cromosomas que en el momento de la fertilización se identifican y se unen para formar 23 pares de cromosomas homólogos, de estos, 22 pares se denominan autosomas, los cuales no estan relacionados con la expresión del sexo del feto, pero si con las características heredadas de los padres, color de pelo, ojos, complexión etc.. El par 23 es conocido como cromosomas sexuales o heterosomas y es éste el par cromosómico que va a determinar el sexo del bebé, estos cromosomas son denominados X o Y, el cromosoma X siempre esta presente en el óvulo, pero el espermatoziode puede contener un cromosoma X o uno Y, así la composición genética para determinar una niña es XX y para un niño XY.  Sin embargo los factores citados anteriormente, hacen combinaciones menos afortunadas: XXY (Klinefelter),que pueden ser hombres con características sexuales feminoides, testículos reducidos,pechos desarrollados e inteligencia limitada; X0 (Turner), mujer, de apariencia normal, de talla y funciones sexuales reducidas; XXX, mujer con apariencia normal, pero mentalmente retardadas; XYY, hombre, de inteligencia variable, presentan diversas psicopatologías, con una marcada tendencia a cometer actos criminales. Cada uno de estos componentes determinaría un desarrollo anormal en la vida del individuo que lo padezca.
         1.4 Influencias ambientales: factores maternos

Dado que el ambiente prenatal es el cuerpo de la madre, todo lo que afecta su bienestar, desde la dieta a los estados de ánimo, pueden alterar el ambiente de su hijo nonato y afectar su crecimiento.
                       
                        1.4.1 Nutrición

Las mujeres embarazadas necesitan de 300 a 500 calorías más por día, incluyendo proteínas adicionales. Las que aumentan 13 kilos o más tienen menor probabilidad de dar a luz bebés con un peso  de nacimiento que sea peligrosamente bajo. Las madres que son expuestas durante el embarazo a la hambruna en el primer trimestre o el segundo afectan al cerebro en desarrollo, incrementando el riesgo de trastornos de personalidad antisocial a los 18 años.

                        1.4.2 Actividad física 

El ejercicio regular previene el estreñimiento y mejora la respiración, circulación, tono muscular y elasticidad de la piel, todo lo cual contribuye a un embarazo más cómodo y un parto más sencillo y seguro.

                        1.4.3 Consumo de drogas

Todo lo que consume una mujer embarazada llega al útero. Las drogas pueden cruzar la placenta como lo hacen el oxígeno, el bióxido de carbono y el agua.

                        1.4.4 Alcohol

Síndrome de alcoholismo fetal (SAF), una combinación de crecimiento prenatal y postnatal lento, malformaciones faciales y corporales, y trastornos del sistema nervioso central.

         1.5 Influencias ambientales: factores paternos

Los hombres que fuman tienen mayor riesgo de impotencia y de trasmitir anormalidades genéticas, y la exposición de una madre embarazada al humo de cigarro, la convierte en un fumador pasivo y esto está vinculado con bajo peso del bebé al nacer, cáncer en la niñez y en la vida adulta.