lunes, 21 de noviembre de 2011

  UNIVERSIDAD   NACIONAL  AUTÓNOMA  
                                         DE MÉXICO

 FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

                                                                                                      




  
Las Etapas de la Vida
  (Ciclo Vital)

Los expertos suponen que el proceso del desarrollo persiste en cada área de la vida humana, desde la concepción hasta la muerte. Asumen que en cierto modo, seguimos creciendo y cambiando hasta el final de nuestra vida.

   El objetivo del presente blog es dar a conocer las diferentes etapas de la vida o ciclo vital, durante todo el desarrollo humano, así como identificar y reconocer algunos factores que las caracterizan.

      Aunque, como ya sabemos o imaginamos a lo largo de nuestras vidas, todos y cada uno de nosotros nos vamos desarrollando de distintas maneras, en donde influyen una gran variedad de factores, pero en la mayoría de las ocasiones existen ciertas pautas que podemos tomar como referencia para observar ese desarrollo en nosotros mismos o en algún ser querido o cercano, ya sea desde la concepción o nacimiento, infancia, adolescencia, adultez, hasta la edad adulta tardía (vejez o senectud), por eso aquí te presentamos algunas de esas pautas, para tratar de entender y comprender aunque sea un poco a las personas que nos rodean.

Asesora:
Mtra. Elsa G. López Morales
Mtra.en Psicología Educativa por la UNAM,
 Catedrátca del Area de Desarrollo y Educación de la FES Iztacala.
Contacto: ellomster@gmail.com


Creadores del blog:
Sánchez López  Alejandra
Psicóloga en formación

Gamboa Sánchez  Fernanda
Psicóloga en formación

y


Carrasco Contreras Jorge
Psicólogo en formación

México, 2011

"Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida, si insites permanecer en ella, más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto". Paulo Cohelo


39 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola compañer@s...considero que la información que retoman de algunos autores está muy bien planteada e incluso resumen de buena manera todos los rubros del ciclo de la vida...

Anónimo dijo...

Vaya, la vida humana si que es algo complicada. Me gusto la forma en que desarrollan la información no leí todo pero lo que leí lo que necesitaba y me sirvió para ver las cosas de otra manera. =)

C.D. D.O Maria Fernanda Ramírez Sánchez. dijo...

Como profesional de la salud , considero de gran apoyo esta información , ya que se muestra clara y precisa . El analisis en el aspecto psicologico en cada una de las etapas se hace comprensible al lector, los felicito , me parece un trabajo interesante , espero encontrar mas articulos realizados por ustedes.

Mtro. Ramiro Velarde López. dijo...

Hola jóvenes,agradezco la invitación a este espacio virtual.Considero que la información que manejan en cada rubro está bien estructurada,como sugerencia les recomiendo especifiquen más acerca del desarrollo cognoscitivo en estas etapas. Enhorabuena,un trabajo de calidad.

Anónimo dijo...

Hola. la informaciòn que proporcionan es muy fructifera para las personas que desconocen las etapas del desarrollo del ser humano y los roles que vienen con estas, para asì comprender y superar las diferentes dificultades que la vida presenta y comprender a la gente joven y el por que de su actuar. Gracias por compartir ese conocimineto

n.naNe dijo...

Que tAL AMIgaS!!!EsTA mUy BiEN sU blogz, bueno, Ezo digo iop...pienso que La iNFO qUe eXpLIcan Esta muy Livianita paRa cUALQuier pErsona, Además Me encantó La foto donde Salgo,BiEn HechO...!!

Jennifer D'Vela dijo...

Me gusta como presentan las etapas de la vida, esta muy bien......Buen blog chicas..!(:

veronica gaytan dijo...

hola amiga pz yo que te puedo decir q es un trabajo super bien hecho muy interesante porque no aburre me gusto >;=)

Memo Cruz dijo...

ola q tal.les quedo chevere su blog,la unica falla es que en unas etapas tienen faltas de ortografía, chekenlo.Bueno y también creo que es muy importante describir todas las etapas de la vida del humano,no he visto muchos blogs,pero creo q tiene de todo. buenas pics y lindas creadoras:) salud!!!2 jiji -x cierto tuve problemas para accesar aki, tambien vean q onda con eso_

aguspech dijo...

Esta bien solo sigan las reglas de redacción. Considero que la temática es muy importante actualmente debido al momento que se vive en la sociedad y cobra relevancia saber las etapas que marca la psicología evolutiva y rescatar lo más importante para un ambiente de aprendizaje propio y pertinente,saludos.
Hasta pronto Doctorante Agustín Domínguez Pech.

Mtro. C. E. Santiago Esquivel N. dijo...

Es importante el planteamiento de la información presentada en las distintas etapas de la vida, me gustaría que lo pudieran complementar con el punto de vista que da la psicología evolutiva a el proceso educativo en cada etapa, visualizando la educación con un proceso multifactorial de cultura, las imágenes utilizadas han sido muy acertadas para ilustrar cada etapa, muy bien, felicidades.
Mtro. C.E. Santiago Esquivel N.

Anónimo dijo...

Excelente información, he tomado algunos contenidos para la capacitación que desarrollé la semana pasada a la Dirección de Salud Mental y Adicciones de Yucatán.
Felicidades
Dr. Angel Prado
Director General Adjunto
Centros de Integración Juvenil A.C.

Anónimo dijo...

La información que las chicas nos presentan es bastante completa; su tema es excelente y de utilidad no solamente para psicólogos. Me hace reflexionar este trabajo, tanto filosóficamente, como científicamente. Excelente.

Sofí vEgA >. dijo...

¡Mmm...uy interesante!me parece muy bien q estudiantes de psicología compartan mucha info acerca de la vida del ser humano. me parece cool que pongan las maneras de pensar de la persona en cada etapa de su vida. D:...espero que esta informacion algún día me sirva para mi crecimiento como lic. en sociología

CARLOS dijo...

L3S KEDO CHIDO.M3 GUSTA Y PI3NSO
QU3 3S MUY IMPORTANT3 LA LABOR QU3
TI3NE UN PSICOLOGO XQ SI NO FU3RA X UST3D3S O P3DAGOGOS NO T3NDRIAMOS DISPONIBL3 INFO DE LA VIDA COTIDIANA!! T3 KI3RO MUCHO AMIGA!!

NOEMI. dijo...

excelente información,es importante no perder de vista la importanca de la psicología evolutiva. En el desarrollo de mi practica docente es muy relevante, dado que en el proceso educativo los involucrados debemos tener presente esta información.
Gracias por compartir su trabajo.
Profesora Noemí Sánchez

Anónimo dijo...

felicidades!!
muy buen blog, siento que resalta de manera muy importante y breve; con muy buenisimos argumentos la importancia de cada una de las etapas de la vida. buen trabajo chicos.

Erwin dijo...

Q onda :] esta muy chikito su blog(bueno, para describir todas las etapas del desarrollo humano)creo que la información debería ser más extensa, Ppero aun asi abarcan aspevctos muy importantespara conocer como interactua el organismo con su alrededor. Q esten bien,los felicit0

Alejandra, Fernanda y Jorge dijo...

Anónimo1: Hola,agradecemos mucho que hayas comentado nuestro blog,esperamos que la información te sea de ayuda.

Anónimo2: Nos da mucho gusto que la información presentada haya sido de tu interés y que haya servido para que contemplaras el desarrollo humano de otra manera, muchas gracias por tu comentario.

C.D. María Fernanda Ramírez: Muchas gracias por compartirnos su opinión,es muy importante para nosotros saber que la información presentada fue clara,más adelante publicaremos links de artículos sobre este tema.

Mtro. Ramiro Velarde: Es grato para nosotros conocer su opinion acerca de este espacio,tendremos en cuenta la sugerencia que nos ha planteado y esperamos que consulte de nuevo la información,muchas gracias.

Anónimo3: De antemano gracias, nos da mucho gusto que la información haya sido de su agrado,asimismo,esperamos le sirva la información sobre las demás etapas que se presentan además de la adolescencia.

Nane: Gracias por visitar nuestro blog y por tu comentario,es muy importante para nosotros que el publico en general comprenda de manera clara la información que manejamos.

Jennifer D´Vela: Muchas gracias por tu comentario, esperamos que los datos te sean útiles.

Verónica Gaytán: Como lo has mencionado intentamos que las información sea lo menos tediosa posible, para que la gente se interese por el tema, agradecemos mucho tu interes por nuestro blog.

Memo Cruz:Agradecemos tus sugerencias, así podremos mejorar la calidad de nuestro trabajo,esperamos tu pronta visita y ojalá que la información te sea de ayuda.

Aguspech:Tomaremos en cuenta su comentario,nos es muy grato saber que la información sea importante para usted, como lo menciona la psicologia evolutiva juega un papel muy importante en el desarrollo y el aprendizaje del ser humano. Nos da mucho gusto que haya compartido su opinion para mejorar la calidad de nuestro blog.Gracias por su sugerencia y nos da muchisimo gusto que haya visitado nuestro blog.

Alejandra, Fernanda y Jorge dijo...

Mtr. C.E. Santiago Esquivel: Gracias por su comentario,es muy grato para nosotros que haya visitado nuestro blog. Intentaremos abordar los temas que son de su interes,por supuesto relacionandola con la psicología evolutiva, pues como hace mención la educación y el contexto son eje de importancia para crear en el individuo un mejor desarrollo.

Dr. Angel Prado: Para nosotros es un honor saber que la información presentada haya sido difundida en una institución tan importante como lo son los Centros de Integración Juvenil,nos da mucho gusto saber que estos datos sean de su agrado.Muchas Gracias.

Anónimo4:Agradecemos mucho su visita a este espacio, que agradable saber que le pareció un tema de gran importancia no solo para un área en específico, asimismo como un tema de reflexión que abarca el desarrollo del ser humano en la sociedad y la manera en la que interactúa con el medio que lo rodea.

Sofi Vega: Gracias por tu opinion,nos da mucho gusto que este blog te haya gustado para tu formación como socióloga.

Carlos: Como has mencionado el psicólogo juega un papel uy importante para la explicación del desarrollo y comportamiento humano,de igual manera las áreas sociales y de la salud enriquecen la información sobre el individuo en el contexto que los rodea, nos da mucho gusto conocer tu opinion, gracias.

Profesora Noemí: Nos da mucho gusto que la información aquí presentada le sea util en la profesión que ejerce,como ha mencionado la psicología evolutiva influye mucho en la educación, pues, de esta manera se puede observar cómo es el aprendizaje de acuerdo a la etapa en la que se encuentra el individuo.

Anónimo: Agradecemos mucho su felicitación,nos da mucho gusto que la información haya enriquecido su conocimiento y que le haya sido clara.Esperamos su pronta visita a este espacio, para mejorar nuestro trabajo.

Erwin: Tomaremos en cuenta las sugerencias que nos planteas,ciertamente el desarrollo del ser humano es muy complejo y nuestro objetivo es hacer que el publico comprenda acerca de la interacción del ser humano con su ambiente de una manera muy concisa, asimismo nos da mucho gusto que los temas expuestos hayan sido de tu interés. Mchas gracias por visitar nuestro blog.

Biol. Felipe Villagómez Rico dijo...

Dada la complejidad del tema, lo considero un trabajo muy bueno porque la información se maneja de manera clara, coherente, pero sobre todo accesible para neofitos y estudiantes con diferentes grados de estudio, con un enfoque bio-psico-social.
Me gustaria contribuir con algo que tal vez resulte de su interés, pues las vertientes son muy diversas y el tema dá para más,se me ocurre que podríamos reducir las etapas, a las características fundamentales de todo ser vivo, y aún asi caeriamos en grandes omisiones, pues las subdivisiones subsecuentes pueden tornarse casi infinitas, cada una con características muy particulares, si se considera el aspecto: bioquímico,biológico,genético, etológico,ambiental...etc.
Por citar un ejemplo,en su trabajo se enuncia la determinación del sexo en forma llamemosle "ideal", donde un genotipo XX, corresponde a una mujer y un XY a un hombre, sin embargo los factores citados anteriormente, hacen combinaciones menos afortunadas: XXY (Klinefelter), hombres con características sexuales feminoides, testículos reducidos,pechos desarrollados e inteligencia limitada; X0 (Turner), mujer, de apariencia normal, de talla y funciones sexuales reducidas; XXX, mujer con apariencia normal, pero mentalmente retardadas; XYY, hombre, de inteligencia variable, presentan diversas psicopatologías, con una marcada tendencia a cometer actos criminales.Estos ejemplos desarrollarian etapas de vida muy diferentes, segun el caso.
La etapa de vejez tambien sale de parámeros anteriores pues los avances científicos, biomédicos etc. han modificado considerablemente la esperanza de vida en los últimos años.
Me agradó el enfoque que le dan a la etapa de vejez (por una integración mas productiva y condiciones menos relegadas para los ancianos),la calidad de vida es importante y hace falta personal más capacitado consciente de las necesidades de los adultos mayores esto seria mas considerado "si todos... entendieramos,que todos...llevamos un viejo encima" J.M.Serrat
Gracias por su trabajo, continuen asi!

Yarelly Patiño dijo...

Hola, soy maestro y he leído con interés la información que han publicado en presente; les felicito ya que es muy interesante además de que sirve como consulta dado el trabajo que realizaron de síntesis de las diversas corrientes pedagógica y a unisono los autores investigados.
Felicidades.

Anónimo dijo...

Hola me parece muy interesante y de gran apoyo esta información, me hace ver más claramente las etapas por las que el ser humano pasa a lo largo de su vida; además en el aspecto psicológico nos hace más fácil su comprensión. Las felicito por su trabajo que es muy interesante.

Joaquín Alvarado dijo...

Hola nuevamente olvide poner mi nombre: soy el profesor Joaquin Alvardado y me gusta la forma en que desarrollan la información y mi comentario anterior tomenlo en cuenta.

Anónimo dijo...

hola chicos, la verdad me parecio muy interesante las etapas de la vida, sobre todo te deja en conciencia que hay que aprovechar cada etapa de la vida ademas de cuidar y disfrutarla.
ademas me gusto mucho la manera en que explican cada etapa de verdad las felicito realmente hicieron muy buen trabajo!!

Lic. en Pedagogia Alejandra Yañez dijo...

Hola!
Me pareció muy interesante el blog, creo que hacen una buena síntesis de la información, éstea es de manera clara y concisa. Creo que se le puede sacar mucho provecho a este tipo de blogs, por decir un ejemplo: algunos ejercicios para el desarrollo cognitivo de las personas.Espero que sigan subiendo articulos de interes. Felicidades!

SINRECREO dijo...

Licenciado en Educación Apolinar Ramos Sánchez: Hola en principio de cuentas quisiera felicitar a todo el equipo para la creación y diseño del blog, la información es interesante, amena, y la forma de la síntesis me gusto, lo único que le agregaría y considero que faltó fue poco más de imágenes que hicieran aún más atractivo su trabajo.

Ramon dijo...

Pues ya que me obligaron nenuchas: Considero manejan bien la información,me parece adecuado que la expliquen por medio de preguntas y respuestas. Tambien creo que los links que proporcionan son una herramienta muy util para hacer reflexionar a los chavos sobre el afecto que deben tener con las personas de la tercera edad.Bientolas Jorge!!

Edgar dijo...

en general esta bien su blog,creo que ya hicieron caso a los coments anteriores porqu no encontre muchas faltas de ortografía.Me parece bien que manejen la información de manera corta y breve. y me gustaria que especificaran sobre que coriente psicologica esta basada su información.

Ma. Arcelia dijo...

Ma Arcelia Arenas
Me parece buen resumen de los aspectos fisiológicos y psicologicos de cada una de la etapas de la vida en el ser humano de manera general, aunque pueden aumentar los comentarios propios de cada una de las etapas de la vida, en el aspecto de como se va percibiendo mentalmente el mundo mentalmente de acuerdo al DESARROLLO MENTAL ya que el blog se trata del Desarrollo y Educación

Gerardo Sandoval dijo...

esta información es necesaria para aquellas personas que trabajamos con personas, para entender las cituacines que aveces no entendemos de nuestros semejantes en forma personal esta información me djo una enseñanza. gracias por compartirla

Alejandra, Fernanda y Jorge dijo...

Biol. Felipe Villagómez Rico: Agradecemos su valiosa aportación a este espacio virtual, como lo ha mencionado el desarrollo del ser humano es un tema muy extenso, por lo que solamente nos enfocamos a algunos aspectos del desarrollo físico, psicológico y social, debido a la complejidad del tema, hemos adaptado la información de manera breve, para que sea comprensible para el público en general. Sin embargo, los aspectos a los que hace mención suenan muy interesantes, tomaremos en cuenta las sugerencias que nos proporciona, así crearemos un sitio interactivo en donde el público podrá encontrar además del contenido del desarrollo normal del ser humano, algunos inconvenientes que pueden suceder en el embarazo normal y que dan lugar a síndromes o anomalías. Nuevamente agradecemos su gran interés para mejorar nuestro blog y nos da mucho gusto que le haya agradado la manera en la que presentamos la información, además de que leer nuestro blog, lo hizo concientizarse un poco más sobre las necesidades que tienen los adultos mayores y nuestra responsabilidad para considerar y entender las dificultades que presentan en el devenir de la vida.

Yarelly Patiño: Gracias por visitar nuestro blog y por sus felicitaciones, es muy grato para nosotros que haya sido de interés y que considere que esta información es una fuente para consultar información para su trabajo.

Joaquín Alvarado: Hola, agradecemos su visita a este espacio y nos agrada mucho que sea de su gusto la información y que sea comprensible para usted, tomaremos en cuenta su opinión. Esperamos de nuevo su visita.

Anónimo: Hemos intentado desarrollar la información de manera clara, nos da mucho gusto que hayas podido concientizarte acerca de ls sucesos que ocurren en nuestra vida, gracias por tus felicitaciones y por visitar este espacio.

Lic. En Pedagogía Alejandra Yañez: Nos da mucho gusto que le haya resultado interesante la información, gracias a su comentario estamos construyendo un blog de calidad para los usuarios, esperamos que sean de su agrado los ejercicios presentados.

Lic. Apolinar Ramos Sánchez: Agradecemos su visita al blog y sus felicitaciones, tomaremos en cuenta las sugerencias que nos proporciona y nos da mucho gusto que sea de su agrado la manera en la que se presenta la información.

Ramón: Gracias por tu comentario, que bueno que te gustó la manera en la que se presentó la información y que te hayan sido útiles los links que anexamos.

Edgar: Tratamos que la información presentada sea fácil de comprender para todo el público, gracias por tu valiosa aportación a este espacio.

Ma. Arcelia Arenas: Es muy grato para nosotros conocer su opinión, asimismo tomaremos en cuenta su comentario para la construcción de este sitio, agradecemos su visita y nos da gusto que le haya parecido un buen trabajo.

Alejandra, Fernanda y Jorge dijo...

Gerardo Sandoval: Agradecemos su visita, nos da gusto que la información haya resultado de su interés y que te haya dejado una enseñanza acerca de cómo son sus relaciones interpersonales, esperamos de nuevo su visita.

luis blasco dijo...

hola chicos gracias por este lindo trabajo muy bien esplicado pues es comprensible asta para gente que como yo ya siendo mayor soy un ignorante en estos temas pero de verdad lo ley todo y a cada tema mi interes crecia pòr todo ello de nuevo gracias y os animo a seguir asi

JUAN MANUEL AYALA. dijo...

JUAN MANUEL AYALA.

CONSIDERO LO SIGUIENTE:

1.- ES UN ESFUERZO MUY PRECIADO, YA QUE LA DIFUSION DE CONOCIMIENTOS SOBRE TEMAS DE FORMACION NO SON MUY COMUNES... EN NUESTROS DIAS...

2.- LOS TEMAS MANEJADOS SON INTERESANTES PARA ENTENDER LA SECUENCIA DEL DESARROLLO DEL INDIVIDUO BIOLOGICO Y PSICO-SOCIAL EN SUS DIFERENTES ETAPAS. SIN EMBARGO, CREO QUE SE DEBERIA ATENDER, CON MAS ENFASIS, LAS CONDICIONANTES SOCIO-ECONOMICAS QUE DETERMINAN LOS PERFILES DE COMPORTAMIENTO PSICO-SOCIAL Y QUE DETONAN, POTENCIAN O RETRASAN DICHAS ETAPAS (LOS NIÑOS CON RESPONSABILIDADES DE ADULTO, LOS JOVENES VIEJOS Y LOS VIEJOS JOVENES).

3.- LAS CONDICIONES PSICOSOCIALES DEL MUNDO Y, POR SUPUESTO DE NUESTRO PAIS, REQUIEREN DE UN ANALISIS MAS PROFUNDO E INTERDICIPLINARIO PARA ENTENDER, DESDE LAS REFERENCIAS COGNITIVAS DEL INDIVIDUO, SU PERFIL SOCIAL, CLARO, EN CADA UNA DE LAS ETAPAS DE SU DESARROLLO.

4.- ¿PORQUE NO RESCATAR EL ANALISIS DIALECTICO Y EPISTEMOLOGICO?.

5.- EN GENERAL, CONSIDERO QUE ES UN BUEN PROYECTO...Y SERIA MAS INTERESANTE SI PARTICIPARAN MAS PROPUESTAS CON PERSPECTIVAS TEORICAS DIVERSAS Y POR SUPUESTO LOS DOCENTES CON SUS ExPERIENCIAS.
SI BIEN ES CIERTO QUE EL SER HUMANO Y SUS ETAPAS DE EVOLUCION BIOLOGICA, POR NATURALEZA SE DAN,... POR FACTORES ECONOMICOS Y PSICO-SOCIALES ADOPTAN PERFILES DIFERENTES... LA INFLUENCIA DE LA EDUCACION FORMAL (LA ESCUELA) ES FUNDAMENTAL PARA COECIONAR UNA SOCIEDAD Y A SUS INDIVIDUOS EN SU DESARROLLO.

Alejandra, Fernanda y Jorge dijo...

Luis Blasco: Gracias por sus felicitaciones, nos da mucho gusto que la información le haya resultado comprensible, esperamos que la información aquí presentada le resulte útil.

Juan Manuel Ayala: Nos da mucho gusto que la información le haya resultado interesante, agradecemos las aportaciones que menciona para la construcción de este blog, como ha mencionado los factores culturales y socioeconómicos influyen de gran manera para el comportamiento de los individuos y por supuesto que la educación juega un papel muy importante para formar una mejor sociedad. Nuevamente agradecemos su gran interés por este espacio y tomaremos en cuenta las sugerencias que nos proporciona. Hasta pronto.

Bety dijo...

esta padre su blog,yo soy joven y pues sabemos que si llegamos a la vejez tal vez pensemos que somos un estorbo para las personas que nos rodean,por loq qeu igual hace reflexionar y pensar como es que tratamos a nuestros viejitos y como es que nos gustaria ser tratados a nosotros.tambien con la info, podemos saber el actuar de la gente en la etapa que está :) gracias por invitarme a su blog

Alejandra, Fernanda y Jorge dijo...

Bety: Gracias por tu visita y comentario a este espacio, desgraciadamente en la actualidad ya no se considera al anciano como una persona digna de respeto, sabia o con experiencia; sino que ahora se le atribuye un papel denigrante en el que es visto como un "estorbo". Afortunadamente algunas personas saben valorar la importancia de darles las atenciones necesarias para que tengas una buena calidad de vida. Nos da mucho gusto que el contenido de este blog te haya hecho reflexionar sobre las etapas que vivimos. Muchas gracias.

veronica cardenas dijo...

Antes que nada gracias por la invitacion a conocer este proyecto,considero que la informacion está muy bien planteada una buena manera de dar a conocer los ciclos de la vida,la informaciòn que proporcionan es muy enriquecedora para las personas que como yo desconocemos las etapas del desarrollo por las que pasamos para asì comprender y superar las diferentes dificultades que la vida presenta, muy buen bloc, saludos y gracias por la atencion