3. Niñez Temprana (De los 3 a los 6 años)

3.1 Crecimiento 

Aproximadamente a los tres años de edad los pequeños comienzan a adoptar el aspecto delgado y atlético de la niñez.
Se desarrollan los músculos abdominales
Su vientre se endurece
Sus piernas y brazos se alargan (cabeza aun es relativamente grande)
El desarrollo muscular y esquelético hace que los niños de esta edad sean más fuertes.
Durante la niñez temprana crecen entre 5-7.5 cm cada año y aumentan entre  2-3kg  cada año.
La ligera ventaja de los niños en cuanto al peso y la estatura prevalece hasta el crecimiento repentino que tiene lugar en la pubertad.

         3.2 Nutrición

Los  niños en esta etapa requieren menos calorías por kg de peso.
La carne y los productos lácteos deben continuar en la dieta para proporcionar proteínas como hierro y calcio.
Estudio (dieta moderadamente baja en grasa) sin efectos negativos para el crecimiento 
Obesidad en la niñez temprana
Niños obesos, hijos de padres obesos, suelen convertirse en adultos obesos
La niñez temprana e intermedia es un buen momento para tratar la obesidad.

         3.3 Desarrollo motor

Preferencia manual.
Es en esta edad donde se presenta la tendencia a utilizar una mano y no la otra: por lo general resulta evidente alrededor de los tres años de edad.
En las habilidades motoras gruesas participan los grandes músculos y en las habilidades motoras finas participan músculos pequeños  y coordinación óculo-manual.
Los cambios de los dibujos en los pequeños  reflejan  la maduración cerebral y muscular.

         3.4 Avances cognoscitivos

Uso de símbolos. No necesitan estar en contacto  con un objeto para pensar en él. Pueden imaginar que los objetos poseen propiedades diferentes a las reales.
Discernimiento de las identidades. Se dan cuenta que las modificaciones superficiales no alteran la naturaleza de las cosas.
Entendimiento de causa y efecto. Se percatan de que los eventos tienen causas.
Capacidad para clasificar. Organizan las personas, objetos y eventos en categorías significativas.
Noción de número. Pueden  contar y manejar cantidades.
Empatía. Se toman capaces de imaginar cómo pueden sentirse los demás.

         3.5 Procesamiento de información e inteligencia

Se perfecciona el pensamiento simbólico pero aun no pueden pensar en manera lógica.
Aparece:
Función simbólica: capacidad para utilizar las representaciones mentales (palabras, números o imágenes)  a las cuales el niño les ha asignado un significado.
Comprensión de las identidades. Las personas y muchas cosas son básicamente  iguales incluso si cambian de forma.
Pensamiento espacial. Entienden las relaciones  espaciales (misma forma-diferente tamaño)
Causalidad (transducción). Asocian mentalmente experiencias particulares, exista o no una relación causal lógica entre ellas.
Categorización (animismo). Identificación de las similitudes y diferencias. Tendencias a atribuir vida a objetos que no lo poseen.

                        3.5.1 Memoria y otras habilidades de procesamiento.

Durante la infancia temprana los niños exhiben una mejoría significativa en la atención, velocidad y eficiencia con la cual procesan la información; además comienzan a formar recuerdos perdurables.
Reconocimiento y evocación En esta edad los niños cuentan con una capacidad para identificar un estimulo recibido previamente y capacidad para reproducir (describir) el material que se encuentra en la memoria.

         3.6 Lenguaje y alfabetismo

Tres años de edad:
Usan entre 900-1000 palabras
Emplean 12,000 cada día
Seis años de edad:
Usan 2600 palabras aproximadamente
Comprenden más de 20, 000
Aprenden un promedio de 9 palabras cada día desde que tenían un año y medio.
Representación rápida. Proceso por el cual el niño capta el significado de una palabra luego escucharla una o dos veces.