6. Edad Adulta Temprana (De los 20 a los 40 años)


En esta etapa que va de los 20 a los 40 años, los adultos jóvenes se encuentran en la cima de la salud, la mayoría de las funciones corporales están totalmente desarrolladas, tienen fuerza, energía y resistencia, están en el máximo de su funcionamiento sensorial y motor, la agudeza visual es óptima.

El desarrollo cognoscitivo en el pensamiento de la edad adulta a menudo parece ser flexible, abierto adaptativo e individualista. Este pensamiento se basa en la intuición, en la emoción y la lógica. Se caracteriza por la capacidad para manejar la incertidumbre, la inconsistencia, la contradicción, la imperfección y el compromiso. Es relativista, maneja información en un contexto social.

La personalidad en esta etapa cambia constantemente y la persona empieza a hacer compromisos con otros y enfrentan un posible sentido de aislamiento. Además suceden una serie de cambios drásticos en las relaciones personales. Los jóvenes adultos buscan intimidad emocional y física, en las relaciones con los padres y las parejas románticas. La mayoría de los jóvenes adultos tienen amigos, pero cuentan con un tiempo cada vez limitado para estar con ellos.

Es aproximadamente de los 20 a los 30 años  en donde son más normales y comunes las relaciones prematrimoniales, ha disminuido la desaprobación de la homosexualidad y  sexo extramatrimonial. Las personas tienen más libertad para decidir por casarse, vivir en unión libre o permanecer solteros, asi como de procrear  hijos o no.